Skip to content
Advertisements

‘Checo’ Pérez: “En la Fórmula 1 eres tan bueno como tu coche”

‘Checo’ Pérez: “En la Fórmula 1 eres tan bueno como tu coche”

https://as.com/motor/2018/11/09/formula_1/1541793057_478595.html#?ref=rss&format=simple&link=guid

-¿Cómo va todo, Checo? Le veo tranquilo y con cierto brillo en los ojos, está terminando mejor de lo que empezó…

-Sí, va todo mejor, a ver si terminamos mejor aún la temporada.

-Gracias por la entrevista, en México era una locura.

-Sí, gracias por esperar a Brasil, más tranquilos.

-Le decía que una locura total, pero… qué bonito fue ese foro Sol.

-Increíble… Soy muy afortunado de contar con esa afición, muy pocos pilotos en la F1 pueden tener esa experiencia de sentir cómo un país se vuelca contigo, te apoya de esa manera a tope. Soy muy afortunado de tener esa experiencia. Ya es el cuarto año y cada vez va a más la afición, el apoyo que recibo de mi país… a pesar de no tener los resultados que debería, pero buen,o en la F1 eres tan bueno como tu coche, desafortunadamente.

Se lo preguntaba a Ricciardo y le repito a usted, debe ser frustrante ser bueno en un deporte en el que no importa tanto como debería el factor humano, quizá hubiera preferido ser tenista, atleta…

-Sí, pero al final así es el deporte, también lo tienes en el fútbol por otras razones, pero es verdad que en la F1 dependes de la máquina mucho más que en cualquier otro deporte, sabes que eres tan bueno como cualquier otro piloto que ha ganado muchas carreras, pero… hay muchos pilotos con demasiado talento que nunca han subido al podio en la F1, pero eso es lo malo de la F1 y el problema que tiene este deporte y más en estos momentos con muy pocos equipos capaces de ganar. Esto se ha convertido en dos categorías.

-Ahora vamos a eso, pero… ¿es tan bueno como cualquiera de los que ganan?

-Sin duda. Soy tan bueno como cualquier otro piloto dentro de la F1.

-Es un poco lo de siempre, pero quizá con un Mercedes estaría ahí ganando o luchando por el título…

-Sí, sin duda ganaría. No es normal lo que pasa. Tienes pilotos campeones del mundo peleando por puntos de un año a otro y eso no te hace ni más malo ni más bueno, simplemente cambias de coche o el coche va peor. Pero las circunstancias están ahí y como deportista tienes que dar lo mejor e intentar sacar lo mejor posible.

-¿Sigue confiando en poder ser campeón del mundo algún día?

-La certeza no la tengo, la ilusión, la motivación, la confianza incluso de llegar a ser campeón del mundo ahí sigue porque soy consciente de mi talento, de la capacidad que tengo, de la cantidad de podios que he logrado sin haber tenido nunca un coche capaz de hacer podios. Lo mismo que te digo, hay grandes pilotos que nunca han subido a un podio en la F1 por el coche.

-Este va a ser el cuarto consecutivo que gana a su compañero de equipo; solo Kobayashi el primer año, Button en McLaren y el primero con Hulkenberg en Force India no lo logró. ¿Cómo resume la temporada?

-Buen dato. Este año ha sido una temporada muy complicada fuera de las pistas más que dentro, pero al final en la F1 siempre importan los resultados y estamos cerca de conseguir el objetivo de ese séptimo lugar que es lo mejor que podemos hacer y lo que he hecho en los dos últimos años. Con el problema que tuvimos en México nos escapamos de los puntos, pero quedan dos carreras y ese es el objetivo. Veremos si lo conseguimos, pero…

-Dígame…

-También me quedo con el podio, el único piloto de mitad de parrilla que otra vez (acentúa la expresión, me mira, levanta el índice y lo repite) ha subido al podio y eso no es casualidad, por algo siempre que hay un piloto de mitad que lo hace soy yo y eso me ilusiona, me alegra.

-Ha hablado antes de dos categorías en la F1, ser ‘campeón’ de esa F1-B dos años seguidos y no le llama ningún grande…

-Es algo injusto, sí, yo lo siento así, pero la F1 también tiene momentos. Te llega la hora y el minuto exacto y si no, es complicado, tienes muchos pilotos en el mismo barco que esperan subir e ir a un mejor equipo, pero…

-Ya, pero ellos no han sido séptimos.

-Bueno, mira Fernando, ¿no? No tiene la oportunidad de ir a un coche ganador y es Alonso, nada menos. Y no lo tendrá en los próximos años. Son momentos. La F1 son momentos.

-¿Alguna vez tuvo su momento Checo?

-Quizá cuando tuve la oportunidad de ir a McLaren, Ferrari, Mercedes… ahí fue un poco de mala suerte, pero igual en un futuro llegará, igual la F1 cambia y los equipos más pequeños tienen más oportunidades, que sería lo ideal para el deporte, pero de momento no queda otra que seguir trabajando y dándolo todo.

-Lo de Mercedes fue cuando se marchó Nico Rosberg, pero apostaron por Bottas… ¿Cuándo pudo ir a Ferrari?

-Tuve la oportunidad en 2012 para llegar 2014, pero luego llegó McLaren, que me quería para 2013 y tenían un coche que podía dominar la categoría. Preferí McLaren en ese momento.

-Un McLaren que muchos pensaban que sería el peor de siempre, y mire lo que ha venido después…

-Si, sí, ha sido una caída fuerte. Desafortunadamente esa época me tocó al inicio de mi carrera, cuando iba para arriba, y me perjudicó bastante ese momento, pero después de eso creo que he logrado cosas importantes. No tiene la trascendencia de ganar carreras, pero la gente que está aquí sabe lo que he hecho y eso es lo que importa.

-El año que viene tenemos a Carlos Sainz en McLaren.

-Interesante, tiene una tarea difícil, llegar a McLaren en un momento complicado pero siendo un equipo tan grande… eso nunca es lo mejor para llegar, pero la F1 cambia tan rápido que el próximo año pueden ser el cuarto equipo y destacado.

-Hablando del próximo año, en Force India tendrá nuevo compañero, Lance Stroll. Nuevo dueño del equipo, el padre de Stroll…

-Va a ser interesante, un año crucial para nuestra escudería para ver hasta dónde puede llegar este equipo, es la primera vez que no estaremos esperando presupuesto y vamos a estar con todo desde la primera carrera. Es la hora de demostrar hasta dónde podemos llegar.

-¿Un poco de miedo da eso de tener al hijo del jefe de compañero?

-No, porque al final Stroll es un hombre de negocios y para que esta inversión funcione tiene que hacer un equipo de éxito, y la idea que tiene Stroll es hacerlo tres veces más exitoso de lo que ya somos.

-¿Todo claro entonces?

-Tenemos que trabajar mucho y eso no va a cambiar, desde el principio ha quedado muy claro todo.

-Force India es un milagro, un equipo al borde desaparecer que no pagaba a sus mecánicos y que esta ahí en la batalla y delante de McLaren, por ejemplo.

-Es increíble pensar en todo lo que pasamos a principio de temporada y dónde estamos llegando ahora y a la vez me motiva mucho porque creo que puede venir un futuro muy interesante.

-Ya vamos terminando…

-¿No me va a preguntar por Fernando?

-Usted dirá… se va un campeón y español, amigo suyo además.

-Sí, con Fernando tengo dos sentimientos. Por una parte es un gran piloto, alguien que sin duda tuvo talento suficiente para ganar más campeonatos del mundo, pero también tuvo la suerte de tener un monoplaza supercompetitivo para ganar esos dos títulos y también ganó carreras cuando su coche no era bueno. Pero lo que mas admiro de él es que siempre lleva los coches al límite, sea para ser primero o duodécimo, eso es de admirar y muy pocos pilotos lo han conseguido, pocos tienen esa emoción y ese sentimiento por las carreras.

-Falta la segunda….

-Y la otra es lo mal que está este deporte, lo mal que está la F1 para que un piloto de los mejores se tenga que retirar por no tener un coche competitivo es algo increíble, es el único deporte en el que pasa algo así. Es como si Messi o Cristiano Ronaldo se retirasen porque no tienen un equipo bueno.

-Interesante comparativa…

-Ahora él no tiene un buen coche ni lo podría tener en los próximos años porque su hora, su minuto no está ahora, no ha vuelto a llegar. Esa la situación actual de la F1, no premia a los mejores y espero que cambie pronto.

-¿Tiene solución?

Espero, porque si no…

-¿Se está cansando?

-Mi mayor ilusión es que en 2021 dé un cambio drástico porque si no va a ser difícil seguir y aceptar que tienes talento para más aunque estés séptimo siempre. Esta situación desgasta.

-También le tengo que preguntar por Hamilton.

-Ha tenido la suerte de que donde ha ido ha funcionado, pero es un talento increíble. Ahora vemos grandes pilotos llegar a la F1 pero yo recuerdo su primer año, que lo pusieron contra un campeón del mundo, y le ganó a Fernando en el campeonato y en su primer año… eso demuestra el talento brutal, puro talento natural que tiene Hamilton. Creo que ahora mismo es el mejor piloto en la F1. En carrera Alonso es muy, muy bueno, pero el otro es espectacular a una vuelta.

-Cerramos, Checo. Este año ha sido padre.

-Me ha cambiado mucho, mucho, mucho… Dentro de las pistas nada porque tengo el mismo trabajo desde que tenía seis años, pero fuera de ellas sí que cambia. Duermo menos (se ríe) y la ilusión de llegar a casa y estar con tu familia es lo mejor. La mejor etapa del ser humano.

-Eso sí que no lo cambias por nada…

-Por nada.

-Gracias Checo. Y Viva Mexico

-A ti siempre por todo. Siempre, siempre. Y Madrid, claro.

Car Racing

via Sección Portada de Motor | Diario AS https://as.com/rss/motor/portada-resumen-f00.xml

November 10, 2018 at 09:22AM
http://as00.epimg.net/motor/imagenes/2018/11/09/formula_1/1541793057_478595_1541793129_noticia_normal.jpg

Categories

Car Racing

Tags

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: