Skip to content
Advertisements

Erradicar el ‘efecto lavado’: el reto del nuevo alerón delantero

Erradicar el ‘efecto lavado’: el reto del nuevo alerón delantero

https://as.com/motor/2018/12/10/formula_1/1544423166_234279.html#?ref=rss&format=simple&link=guid

Es quizás el gran aliciente de la pretemporada del Mundial de Fórmula 1 2019. ¿Qué equipo habrá interpretado mejor el cambio aerodinámico que sufrirán los monoplazas la próxima temporada?

La nueva reglamentación, que tendrá su estreno en el ‘Gran Circo’ el próximo 18 de febrero de 2019, incluye una simplificación de los conductos de freno, una elevación del alerón trasero en 50 mm para generar mayor visibilidad a los pilotos y un aumento de 200 mm y 25 mm en la anchura y profundidad del alerón delantero respectivamente. 

Precisamente, la incidencia de esta última permuta está generando un gran debate entre los responsables de las escuderías. El gran objetivo de la FIA es erradicar al máximo el ‘efecto lavado’ que producía la actual versión de este elemento aerodinámico.

Desde 2009, los ingenieros tratan, además de ganar la mayor carga aerodinámica, dirigir mediante los endplates todo el flujo de aire sobre las ruedas delantera para crear un gran agujero que impida al rival acercarse con facilidad a la parte trasera y dificultar de esta forma el adelantamiento. 

Preguntado por las labores que actualmente están desarrollándose en Grove de cara a la próxima temporada, Paddy Lowe afirma en ‘f1i’ que se sorprendería si algún equipo puede recuperar su nivel de incidencia actual: "No se puede desinventar el conocimiento. Pero no es fácil. Me sorprendería si la gente pudiera recuperarlo hasta donde se encuentra hoyEs muy común decir que los cambios aerodinámicos que estamos haciendo no marcarán ninguna diferencia. Pero te puedo asegurar que habrá una diferencia mucho mayor que el límite de combustible".

Una opinión que no es compartida por Toto Wolff. El jefe de la escudería alemana asegura en un evento para Hewlett-Packard, que los técnicos de Brackley han encontrado una manera de que el aire vuelva a acariciar todo el monoplaza: “Las nuevas reglas fueron pensadas para reducir un poco la carga aerodinámica, para evitar que el aire pasara acariciando el coche y creando un gran vacío detrás, sino que pasara básicamente por debajo del coche. Pero pelean contra 2.000 aerodinámicos. Creo que hemos encontrado la manera de recuperarla, de que el aire vuelva a acariciar todo el coche. Las cosas no van a cambiar mucho”.

Dos meses y ocho días. O para ser más exactos 70 días. Este es el período que falta para que los monoplazas vuelvan a rodar sobre el Circuit Barcelona Cataluña y comencemos a despejar esta incógnita. ¿Tendrá razón Williams o Mercedes?

Car Racing

via Sección Portada de Motor | Diario AS https://as.com/rss/motor/portada-resumen-f00.xml

December 10, 2018 at 09:30AM
http://as00.epimg.net/motor/imagenes/2018/12/10/formula_1/1544423166_234279_1544425236_noticia_normal.jpg

Categories

Car Racing

Tags

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: